La Magna Carta: realidad y mito del constitucionalismo pactista medieval

Autores/as

  • Miguel Satrústegui Gil-Delgado Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i10.232

Palabras clave:

Magna Carta. Juan Sin Tierra. Constitucionalismo inglés. Constitucionalismo americano. Garantías procesales. Derecho medieval. Fuero aragonés.

Resumen

El artículo describe: el origen de la Magna Carta en la encrucijada de los conflictos del reinado de Juan Sin Tierra; su abigarrado contenido de derechos y obligaciones de carácter feudal (incluyendo las garantías procesales de su famoso Capítulo XXXIX) y la trayectoria de la Magna Carta en el constitucionalismo inglés y también en el norteamericano. Finalmente, analiza la Magna Carta en el  contexto jurídico, político y cultural del Medioevo,  como un producto típico del mismo; revisa otras leyes e instituciones jurídicas comparables (en particular en Aragón) y concluye destacando la importancia del movimiento constitucionalista que en siglo XVII  dotó a la Magna Carta de un significado que supera al histórico original.

Fecha de envío: 14/12/2008

Fecha de admisión: 21/02/2009

Biografía del autor/a

Miguel Satrústegui Gil-Delgado, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, con publicaciones referidas a las elecciones, los partidos políticos, los cambios de gobierno y los medios de comunicación. Es coautor de un manual de Derecho Constitucional (Tirant Lo Blanch, 2007, 7ª ed). Así mismo, es abogado. Anteriormente ha desempeñado cargos directivos en la Administración del Estado (Ministerio de Cultura) y también en la asesoría jurídica, en el sector de los medios de comunicación (Secretario General del Grupo Prisa).

Descargas

Número

Sección

Gran Bretaña y Estados Unidos