Guizot y la legitimidad del poder

Autores/as

  • Ramón Punset Blanco Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i10.240

Palabras clave:

Representación, sistema o gobierno representativo, soberanía (del pueblo, de la nación, del Estado), sufragio (universal, restringido, censitario, capacitario), división de poderes, bicameralismo, legitimidad del poder y del Derecho

Resumen

Este texto constituye una breve exposición crítica de la concepción de François Guizot sobre el sistema representativo. Ideado como el gobierno de los más capaces, descansaba sobre el sufragio restringido, lo que impedía resolver adecuadamente el problema de la legitimidad del poder, según demostró el fracaso de la Monarquía de Julio. Tras la generalización del sufragio universal, esta legitimidad deja de ser hoy una cuestión metapositiva, como la planteaba Guizot, y se convierte en una estricta cuestión constitucional. Los valores que propugnaba Guizot –la razón, la verdad y la justicia-- se han convertido en los principios y derechos fundamentales constitucionalmente positivizados, los cuales limitan la acción del poder legislativo democrático. El viejo sueño del gobierno de las leyes en lugar del gobierno de los hombres, también soñado por los doctrinarios, se encarna en el Estado democrático de Derecho.

Fecha de envío: 12/03/2009

Fecha de admisión: 02/05/2009

Biografía del autor/a

Ramón Punset Blanco, Universidad de Oviedo

Catedrático de Derecho Constitucional y Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Oviedo, así como ex Letrado del Tribunal Constitucional. Su obra comprende las siguientes líneas temáticas: Parlamento y forma de gobierno parlamentaria, sistema de fuentes, justicia constitucional, reforma del Senado y de la forma territorial del Estado, soberanía nacional y división de poderes, régimen jurídico de las Universidades y régimen jurídico del multilingüismo.

Descargas