Realpolitik, economía y propaganda en torno al parlamentarismo británico: el testamento político del almirante Byng (1780)

Autores/as

  • Jesús Astigarraga Universidad de Zaragoza
  • Javier Usoz Otal Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i20.551

Palabras clave:

Circulación internacional de las ideas, Ilustración española, opinión pública, parlamentarismo británico, libertad de comercio.

Resumen

El testamento político del almirante Byng (1780) es la traducción de una obra anónima francesa publicada en 1759, al calor de la Guerra de los Siete Años. Constituye un caso significativo de la circulación internacional de las ideas en la Europa del siglo XVIII. Si sus aspectos formales hablan de nuevas formas literarias para tratar asuntos políticos y económicos, sus contenidos aún ofrecen más interés. Tanto en el objeto como en el método, la obra es un ejemplo de propaganda y de realpolitik ilustrada. Así, desde la perspectiva francesa en el mencionado conflicto bélico, se aborda críticamente la problemática del sistema parlamentario británico y se defiende un comercio libre no supeditado a los privilegios de las grandes compañías comerciales.  Tales contenidos políticos y económicos, junto a la declaración de la guerra librada entre británicos y españoles entre 1779 y 1783, estuvieron tras el interés de las autoridades españolas que encomendaron la traducción y la difusión de la obra en cuestión.

Fecha de envío / Submission date: 23/10/2018

Fecha de aceptación /Acceptance date: 15/12/2018

Biografía del autor/a

Jesús Astigarraga, Universidad de Zaragoza

Catedrático de Economía. Departamento de Estructura e Historia Económica de la Universidad de Zaragoza

Javier Usoz Otal, Universidad de Zaragoza

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Estructura e Historia Económica de la Universidad de Zaragoza.

Descargas

Publicado

2018-09-04