Límites a la libertad de expresión en Estados Unidos. La lucha contra las "publicaciones inmorales" (siglos XIX y XX)

Autores/as

  • Ignacio Fernández Sarasola Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i19.533

Palabras clave:

publicaciones inmorales, obscenidad, libertad de imprenta, proceso legal, Tribunal Supremo, dime novels, pulp magazines, cómics

Resumen

Las publicaciones inmorales resultaron prohibidas prácticamente desde el momento mismo del nacimiento de los Estados Unidos de Norteamérica. En muy buena medida, debido a la actividad de las Sociedades para la prevención del vicio, que fueron muy influyentes entre el siglo XIX y los primeros veinte años del XX. Algunas de las publicaciones más perseguida fueron las dime novels (siglo XIX), las pulp magazines (1900-1940) y los comic books (1940-1956). Los críticos acusaron a tales revistas de ser violentas y obscenas, solicitando su ilegalización. Las primeras leyes a este respecto se refirieron al servicio de Correos, ya que aquellas publicaciones utilizaban la vía postal para su distribución. Sin embargo, posteriormente algunos Estados y municipios comenzaron a aprobar Códigos Penales y leyes y ordenanzas especiales que incluían penas por la venta de literatura inmoral. Ello no obstante, el Tribunal Supremo acabó declarando muchas de esas normas inconstitucionales por violentar las enmiendas primera y cuarta de la Constitución federal.

Fecha de envío / Submission date: 23/03/2018
Fecha de aceptación / Acceptance date: 25/04/2018

Biografía del autor/a

Ignacio Fernández Sarasola, Universidad de Oviedo

Profesor Titular de Derecho Constitucional Secretario del Seminario de Historia Constitucional "Martínez Marina" y de la revista electrónica "Historia Constitucional". Investigador Titular del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII. Director de la Biblioteca Virtual de Historia Constitucional "Francisco Martínez Marina".

Descargas

Publicado

2018-08-09

Número

Sección

Estados Unidos y Asia