La Monarquía en las Cortes y en la Constitución de 1869

Autores/as

  • Joaquín Varela Suanzes-Carpegna Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i7.48

Palabras clave:

Monarquía, soberanía nacional, democracia, poder moderador, sistema parlamentario de gobierno, Constitución española de 1869.

Resumen

n este trabajo, circunscrito temporalmente a los cinco meses que duró el proceso constituyente en la España de 1869, me propongo examinar de qué manera los protagonistas de ese proceso concibieron la monarquía, con un particular hincapié en las fuentes doctrinales y normativas, españolas y extranjeras en las que se inspiraron, y cómo se plasmó esta concepción en el texto constitucional que aprobaron ese mismo año, sin duda el más avanzado de los que estuvieron en vigor en la España del siglo XIX y uno de los más progresistas de la Europa de ese siglo. No me interesa, pues, estudiar de manera pormenorizada la posición constitucional del rey, sino el modo de entender la institución monárquica en el nuevo contexto democrático que había abierto la Revolución de Septiembre, que sin duda marca un antes y un después en la historia del liberalismo español.

 

Fecha envío: 17/12/2005
Fecha aceptación: 03/02/2006

Biografía del autor/a

Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, Universidad de Oviedo

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo e Investigador del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII. Amplió estudios en las Universidades de Londres y París, así como en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha sido profesor invitado en el “El Colegio de México” y en diversas Universidades de Cuba, Argentina, Italia, Francia, Brasil y España. Entre su centenar de publicaciones destacan sus libros La Teoría del Estado en los orígenes del constitucionalismo hispánico (1983); Sistema de gobierno y partidos políticos: de Locke a Park (2002, traducido al italiano en 2007); El Conde de Toreno. Biografía de un liberal (2005); Asturianos en la política española (2006); y, Política y Constitución en España (1808-1978) (2007). Fundador y director de "Historia Constitucional", codirige también "Fundamentos”, y forma parte del consejo de redacción de varias revistas en España e Italia. Ha codirigido la colección "Clásicos Asturianos del Pensamiento Político” y en la actualidad dirige la colección “Clásicos Políticos”, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, de cuyo consejo editorial forma parte.

Descargas

Número

Sección

España, Portugal e Iberoamérica