Alcance y límites de la defensa de la libertad de expresión en la teoría política de Baruch Spinoza

Autores/as

  • María Nieves Saldaña Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i17.450

Palabras clave:

Baruch Spinoza, teoría política, libertad de expresión, sistema democrático de gobierno

Resumen

Aunque en la teoría política de Baruch Spinoza ocupa un lugar destacado la libertad de pensamiento y expresión en su aproximación al sistema democrático de gobierno, sin embargo, realmente el alcance que Spinoza confiere a la libertad de expresión está limitado por su concepción del Estado como instrumento de racionalización de la seguridad colectiva, que constituye principio fundacional en su teoría política, concibiendo la libertad de expresión como mecanismo para la pervivencia del Estado y no como garantía de la libertad individual frente al propio Estado, distanciándose así Spinoza de la concepción moderna de la libertad de expresión que funda John Milton en la Areopagitica y que adopta dos siglos más tarde John Stuart Mill en On Liberty.
Fecha de envío / Submission Date: 20/04/2016
Fecha de aceptación / Acceptance Date: 23/05/2016

Biografía del autor/a

María Nieves Saldaña, Universidad de Huelva

María Nieves Saldaña es Doctora en Derecho, Profesora Titular Acreditada y máxima responsable del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Huelva. Ha sido Directora General de Profesorado de la Universidad de Huelva y desde 2012 Vicedecana de Ordenación Académica de su Facultad de Derecho. Ha sido Premio Extraordinario de Doctorado, ha ampliado estudios en la Universidad de Harvard y actualmente es Investigadora Titular del Seminario de Historia Constitucional Martínez Marina, miembro del Comité Científico Internacional de Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, encargada de la Subsecretaría de la Revista Internacional de Pensamiento Político y miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE).
En su trayectoria investigadora se ha especializado en la configuración de la libertad de expresión y del derecho a la privacidad en el marco del Derecho Constitucional comparado, destacando, entre otras publicaciones, “El ensayo fundacional de la libertad de prensa en la tradición constitucional euroatlántica: la Areopagitica de John Milton. Repercusión e influencia en la Inglaterra de su tiempo: 1644-1674” (Giornale di Storia Costituzionale, núm. 25, 2013); “Recepción e influencia de la Areopagítica de John Milton en la ideología colonial y revolucionaria norteamericana: de Franklin a Jefferson” (Historia Constitucional, núm. 13, 2012); “‘The Right to Privacy”. La génesis de la protección de la privacidad en el sistema constitucional norteamericano: el centenario legado de Warren y Brandeis” (Revista de Derecho Político, núm. 85, 2012); “El derecho a la privacidad en los Estados Unidos: Aproximación diacrónica a los intereses constitucionales en juego” (Teoría y Realidad Constitucional, Nº 128, 2011); “Libertad de prensa y energía política en la Areopagítica de John Milton” (Revista Internacional de Pensamiento Político, Nº 3, 2008); “La protección de la privacidad en la sociedad tecnológica: el derecho constitucional a la privacidad de la información personal en los Estados Unidos”, (Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, Nº 18, 2007); "La gestación de la Primera Enmienda: "Founding period" y "Original meaning" (Historia constitucional, Nº. 7, 2006); "En defensa de la libertad de prensa: la "Areopagítica" de John Milton" (Revista de estudios políticos, Nº 125, 2004); "Teoría Política de John Milton (II): Presencia e Influencia en la América Colonial y Revolucionaria" (Historia constitucional, Nº. 4, 2003); "El poeta de la Revolución Puritana: Teoría Política de John Milton" (Historia constitucional, Nº. 2, 2001). Igualmente, cabe mencionar su participación como coautora en el libro Las Mujeres Parlamentarias en la Legislatura Constituyente (Cortes Generales y Ministerio de la Presidencia, 2006), que analiza por primera vez de forma sistemática los trabajos parlamentarios de las 27 Diputadas y Senadoras de la legislatura constituyente (1977-1979), y su participación también como coautora en el libro Las Parlamentarias en la I Legislatura: Cortes Generales (1979-1982) (Congreso de los Diputados y Senado, 2010), que ha recibido el III Premio del Congreso de los Diputados “Mujer y Parlamento Clara Campoamor” de 2008. Una buena parte de sus publicaciones pueden consultarse a texto completo en su perfil de la Red Científica Internacional Researchgate https://www.researchgate.net/profile/MARIA_SALDANA.

Descargas

Publicado

2016-07-19

Número

Sección

Siglos XVII y XVIII