Los antecedentes del primer constitucionalismo antioqueño. (Elementos para comprender el proceso constitucional hispanoamericano)

Autores/as

  • Andrés Botero Bernal Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i7.44

Palabras clave:

Constitución antioqueña, constitucionalismo, legicentrismo, estatalismo, poder constituyente.

Resumen

En el presente escrito se presenta y analiza el proceso de surgimiento de la constitución antioqueña de 1812, y con base en él se estudia el período constitucional neogranadino comprendido entre 1811-1816, caracterizado por la constante promulgación de cartas constitucionales. Igualmente se discurrirá en torno a las influencias del primer constitucionalismo antioqueño y cómo allí se encuentran elementos a tener en cuenta tanto para comprender el proceso constitucional hispanoamericano como para explicar el legicentrismo –estatalismo que caracteriza el sistema jurídico–político colombiano a lo largo del siglo XIX.

Fecha envío: 07/03/2006
Fecha aceptación: 13/05/2006

Biografía del autor/a

Andrés Botero Bernal, Universidad Pontificia Bolivariana

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana; licenciado en Filosofía y Letras de esa misma Universidad; especialista en docencia universitaria de la Universidad Santo Tomás; especialista en contextualización psico–social del crimen de la Universidad de San Buenaventura; diplomado en conformación y gestión de grupos de investigación de la Universidad de Medellín y diplomado en actualidad universitaria de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de Antioquia (ASIESDA). Cuenta con un curso de postgrado en ambiente, economía y sociedad, en la FLACSO, Buenos Aires, Argentina. Es Doctorando en Derecho en la Universidad de Huelva, España. Además, es candidato a Doctor en Derecho en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Tiene un Master Europeo Universitario en Storia e comparazione delle istituzioni politiche e giuridiche dei Paesi dell’Europa Mediterranea en las Universidades de Messina (Italia), Milano (Italia), Autónoma de Madrid (España) y Córdoba (España). Actualmente es profesor investigador de la Universidad de Medellín.

Descargas

Número

Sección

España, Portugal e Iberoamérica