La Sedition Act de 1798 y el libelo sedicioso: la criminalización de la libertad de expresión

Autores/as

  • Abel Arias Castaño Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i10.234

Palabras clave:

Derecho Constitucional Norteamericano. Libertad de Expresión. Primera Enmienda. Ley de Sedición de 1798. Libelo Sedicioso.

Resumen

Es un lugar común en el Derecho Constitucional Norteamericano el señalar a la Sedition Act de 1798 como un hito crucial en la historia de la libertad de expresión en ese país. En este trabajo se detallan las circunstancias históricas que rodearon la aprobación de esta norma; se examinan las diferencias y las semejanzas de la regulación con la figura delictiva del libelo sedicioso característico del Common Law inglés; y se desarrolla el debate sostenido entre los republicanos y los federalistas acerca de su constitucionalidad.

Fecha de envío: 07/08/2008

Fecha de admisión: 12/11/2008

Biografía del autor/a

Abel Arias Castaño, Universidad de Oviedo

Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Oviedo (2003). En la actualidad prepara su tesis doctoral sobre “La Doctrina del Clear and Present Danger” en el Área de Derecho Constitucional de dicha Universidad. Ha ampliado estudios en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, en la London School of Economics, y en la Harvard Law School.

Descargas

Número

Sección

Gran Bretaña y Estados Unidos